jueves, junio 30, 2011

Debemos de Actuar... ¡YA!

"Es hora de que nos demos cuenta de que la inversión en la mujer es el camino más importante para lograr una mayor productividad para la sociedad como globalidad, tanto en países industrializados como en países subdesarrollados."
                                                                      
                                                                  Gro Harlem Brundtland
                                                                 (Naciones Unidas, Programa de desarrollo, 1995, pág. 110)

La Plataforma para la Acción adoptada en Beijing por Naciones Unidas en 1995 se encuentran dos tendencia globales contradictorias que afectan a la mujer:

1. Por un lado, la fuerza creciente de las organizaciones y movimientos de mujeres.

2. Por otro, una tendencia global hacia la democratización en los cambiantes acuerdos nacionales, internacionales, económicos, ambientales y estructurales que han tenido un efecto desproporcionadamente negativo sobre las mujeres. Basándose en este análisis, la Plataforma para la Acción de 1995 señaló doce áreas de gran preocupación.  Destacamos seis áreas de gran preocupación:

  • 1ª. La pobreza – De los 1.3 billones de personas que viven en la pobreza, el 70% lo constituyen las mujeres (Briggs, 1995). En al área rural de Punjab (India), la pobreza incide mucho más en la alimentación de las niñas que en la de los niños: el 21% de las niñas pertenecientes a familias con bajos ingresos padecen malnutrición, en contraposición a un 3% de los niños. Además, el hecho de que los niños de familias con bajos ingresos vivan mejor que las niñas de familias de clase alta (Naciones Unidas, 1995), puede ser interpretado como un factor de discriminación por sexo. En EE.UU. si una mujer de 65 años o más no está casada, sus probabilidades de ser pobre ascienden considerablemente. En 1990, el 5% de las mujeres casadas de edad igual o superior a los 65 años eran pobres. La proporción de mujeres no casadas pobres de esta edad aumentaba al 25% (Censo de 1991). Las mujeres necesitan urgentemente una mayor oportunidad económica y mecanismos adecuados de apoyo económico y social - recursos que hagan que no dependan económicamente de sus maridos y que les permita cuidar adecuadamente de aquellos miembros de la familia que dependan de ellas.
  • 2ª. La economía - Aunque las mujeres realizan la mayoría de los trabajos a nivel mundial, no comparten iguales ingresos, ganancias y riqueza con los hombres (Tomaskovie-Devey, citado en Gottlieb, 1995). La discriminación hacia las mujeres en ganancias, trabajo, acceso a crédito y acumulación de capital, así como el acceso a los subsidios por desempleo afectan al bienestar de sus hijos y otros miembros de la casa. En relación al empleo, la discriminación hacia las mujeres resulta evidente, por ejemplo, cuando las mujeres ganan menos que los hombres desarrollando ambos el mismo trabajo. Sin embargo, la discriminación toma con frecuencia rutas más sutiles, por ejemplo cuando un mercado laboral restringe las oportunidades de trabajo de la mujer por razón de sexo en un entorno tradicionalmente dominado por el hombre, o cuando un mercado laboral crea una "burbuja de cristal" que dificulta a las mujeres el avance en sus carrera profesional. La discriminación por sexo en relación a ganancias y avance. (Gibelman y Schervish, 1997). La eliminación de la discriminación de la mujer en el trabajo, con especial atención el desarrollo de oportunidades para la mujer en la empresa privada, en la agricultura y en todos los campos del empleo remunerado, debe ser prioritaria para permitir a las mujeres superar la pobreza.
  • 3ª. Educación y Formación - Además de ser un derecho humano, la educación y la formación constituyen una herramienta fundamental para lograr un bienestar a nivel económico. De entre los 900 millones de personas analfabetas en el mundo, dos de cada tres son mujeres (Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas, 1995). Las mujeres son obligadas muchas veces a casarse muy jóvenes o a hacerse cargo de sus hermanos pequeños. En muchos países las chicas viven actitudes negativas con respecto a su educación y se les da materiales educativos inadecuados y con prejuicios por razón de sexo. A nivel mundial son cerca de 76 millones de niños más los que acceden a estudios primarios y secundarios en comparación con el número de niñas que acceden a ésta. (Briggs, 1995).
  • 4ª. Salud - La Plataforma para la Acción de 1995 reconoce la importancia de la salud física, mental, social, sexual y reproductiva. El reconocimiento de los efectos negativos de la violencia sobre la salud mental de las mujeres es también un elemento de gran importancia. El efecto de las lesiones y discapacidades por causas relacionadas con el embarazo es uno de los problemas más descuidados en el mundo. Se calcula que 15 millones de mujeres son víctimas de la mortalidad por maternidad cada año (UNICEF, 1996). La posibilidad de elección del tipo de vida y las oportunidades se están expandiendo a la par que las mujeres son liberadas progresivamente del peso de cuidado de los hijos y del riesgo de morir en el parto. El uso de métodos anticonceptivos modernos y el acceso a los servicios médicos para mujeres en edad de reproducción son esenciales para el progreso en la salud de la mujer. El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas de 1995 ha informado de que en 13 países mueren más chicas que chicos jóvenes. La discriminación hacia las chicas en la provisión de servicios médicos y nutrición se identifican como la causa.
  • 5ª. Violencia - Muchas mujeres y niñas de todos los grupos sociales y culturales son sometidas a formas específicas de violencia física, sexual y psicológica por razón de sexo. Esta violencia por razones exclusivamente sexuales incluyen agresiones de tipo emocional, físico y verbal.
  • 6ª. Las niñas - La discriminación hacia la mujer comienza pronto en la vida. La selección prenatal, el abandono de niñas, la explotación infantil, la mutilación genital. El acceso limitado a una alimentación y servicios de salud afectan a un gran número de niñas, incluso llegando a la edad adulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario