martes, junio 28, 2011

Los sentimientos



La convivencia entre las personas está muy relacionada con el mundo emocional. Los sentimientos son todo aquello que vivimos de piel para dentro -miedo, tristeza, alegría…-. Éstos, al igual que otros muchos comportamientos, están estrechamente relacionados con el proceso de socialización de niñas y niños..Se aprende a sentir de una manera u otra  a través de los juegos y juguetes (muñecas, monstruos); de los cuentos (príncipes, princesas); de los modelos familiares y los medios de comunicación.

Como consecuencia de este aprendizaje, los roles femenino y masculino en nuestra sociedad suelen ser muy inflexibles no permitiendo a menudo que un hombre o una mujer manifiesten actitudes diferentes a las que les han otorgado por su sexo biológico, ¿por qué un varón no debe expresar sentimientos de ternura, abrazar o besar a compañeros? o ¿por qué una mujer no debe llevar la iniciativa o ser activa en las relaciones sociales?

Las emociones no tienen sexo, son universales. La educación sentimental es valiosísima para prevenir la violencia de género pues nos permite tomar conciencia de lo que sentimos y a la vez nos permite construir relaciones donde aprendemos a ponernos en el lugar de las otras personas. Actualmente, cada vez más mujeres y hombres, construyen realidades alternativas basadas en la autonomía personal.

Los sentimientos no pertenecen a chicas o a chicos, pero nos educan para que así sea.Los medios de comunicación y los juegos y juguetes de niñas y niños fomentan sentimientos diferentes en unas y en otros.

Tan negativo es, para desarrollarnos como personas sanas,  fomentar la agresividad como la sumisión.

Lo importante es no encorsetarnos y permitirnos sentir lo que nos llegue, independientemente de que seamos, una chica o un chico.

Para sentir tenemos que  darnos cuenta de lo que nos está pasando. Debemos  tomar conciencia de lo que nos ocurre.

La expresión de nuestros sentimientos siempre ha de ser clara y no amenazadora.Es importante que nos responsabilicemos de lo que pensamos, sentimos y hacemos. La conciencia de nuestros sentimientos y una adecuada expresión de los mismos hace que nos relacionemos mejor con las otras personas y con nosotras o nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario