martes, junio 28, 2011

Transmisión generacional de la violencia. El modelo de aprendizaje.




Existen efectos, más a largo plazo, que se producen en los niños expuestos a  violencia en el contexto familiar.

 El más destacado es el modelo de aprendizaje de comportamientos violentos. Se ha estudiado que estos niños,  de mayores, con más  frecuencia  y probabilidad  maltratarán a  sus parejas y que las niñas serán víctimas de violencia de género. 

Los hijos de la violencia  de género están viviendo de forma continuada y prolongada situaciones de  violencia  y abuso de poder, experiencias que les marcarán en su desarrollo, personalidad, comportamiento y valores en la edad adulta. Aprenden a  entender el mundo y las relaciones  de forma inadecuada.

Tengamos  en cuenta que  la  familia  es el primer agente socializador y el más determinante para el desarrollo  y formación de modelos y roles.  Las relaciones familiares violentas influirán en el significado que el niño atribuya a las relaciones interpersonales, y más concretamente a las relaciones entre géneros, entre hombres y mujeres. 

Estos patrones violentos de comportamiento  y  relación se aplicarán a sus propias relaciones, desarrollando conductas sexistas, patriarcales y violentas. 


Algunos autores llegan a  la conclusión de que los  menores  expuestos  a violencia hacia su madre, desarrollarán unas creencias y valores asociados a la violencia de género, tales como: 

1) El hombre  es  el  que manda en la familia; todos los demás deben
obedecerle. 
2)  Las mujeres son inferiores al  hombre  y  no tienen los mismos 
derechos. 
3)  Si un hombre pega a una mujer es porque se lo merece o porque ella 
lo provoca. 
4)  El pegar a las mujeres es normal, es frecuente y  no  tiene 
repercusiones. 
5)  Si quieres que te respeten tienes que ser violento. 

No  tienen  opción a aprender estrategias más adecuadas de relación interpersonal, de solución de conflictos, flexibilidad, diálogo, respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario