jueves, agosto 11, 2011

Modelo equilibrado de pareja


   Según este tipo de relación, ambas personas comparten una parte de sus vidas, que comenzará siendo pequeña e irá aumentando más o menos rápido a medida que la pareja crezca. Sin embargo, ¡jamás llegará a ser una fusión total!, porque entonces tenderemos a la media naranja. Es importante mantener una parte de nuestra identidad intacta (equilibrio fusión-separación), de forma que podamos ser nosotros/as mismos/as, tener nuestra intimidad, nuestra parcela de gustos, intereses y acciones independientes y distintas de nuestra pareja: tiempo para la amistad, espacios para uno/a mismo/a, hobbies individuales, etc.
   La libertad de elección es total: ambas partes decidimos hasta dónde nos implicamos, el grado de compromiso que adquirimos y el ritmo que seguirá la relación. Cuando no hay acuerdo SE NEGOCIA. ¡No hay que esperar a que las cosas cambien por factores mágicos o imaginarios! Hemos de ser prácticos/as y resolutivas para evitar que las dificultades se conviertan en crisis. Si la negociación no es posible, la ruptura es una opción más, fruto de esa libertad, que nos ayudará a continuar creciendo individualmente y, aunque pasaremos el duelo correspondiente a la pérdida de una relación, unas expectativas y una rutina, sabremos que tenemos todo un futuro por delante cargado de relaciones satisfactorias y tan cargadas de emociones o más que la que dejamos. Sólo tiene sentido estar con alguien para ser más feliz… 
   Seguramente este modelo de pareja también sea una utopía en la actualidad: la influencia social (junto con los factores biológicos y psicológicos) es grande y, mientras sigamos escuchando canciones que nos indican que no somos nada sin alguien o que sentimos que morimos si vivimos sin una persona; viendo películas en las que basta una semana para elegir a una pareja hasta la muerte y entendiendo una ruptura como un fracaso, será difícil cumplir este modelo al 100%. 

2 comentarios:

  1. Será muy difícil cambiar la mentalidad de la mujer por aquello de "no puedo vivir sin tí", no solo es erróneo sino que se puede vivir con la pareja teniendo individualidad y propio espacio, muy interesante tu post.

    ResponderEliminar