lunes, noviembre 19, 2012

Las mujeres en los medios de comunicación


   Las mujeres están claramente infrarrepresentadas en los medios de comunicación. Y sucede en todos los ámbitos: no solo tienen menor presencia como autoras de las informaciones que aparecen en la portada de los periódicos sino que también protagonizan menos historias de primera página. Los periodistas apenas recurren a fuentes expertas femeninas y las fotografías de primera pocas veces tienen rostro de mujer. Así lo constatan diferentes investigaciones internacionales, como el reciente estudio Vistas pero no escuchadas: cómo las mujeres hacen noticias de portada, publicado por la organización Women in Journalism, y el Proyecto de Monitoreo Global de Medios.

    Los datos constatan que las cúpulas de los medios son terreno vedado a la mayoría de mujeres. Pero eso no termina de explicar por qué escasean las firmas femeninas en las portadas, donde se destacan las noticias que el medio considera más importantes. El análisis realizado por EL PAÍS de las principales cabeceras españolas revela que las periodistas apenas firman el 26% de los artículos en primera página, mientras que los hombres lo hacen el 63% de las veces. Más del 90% de expertos consultados sobre la actualidad son hombres.Una de las razones de este desequilibrio, según coinciden los expertos, es que la distribución de hombres y mujeres en las áreas temáticas de la redacción es desigual. Ellos se encargan mayoritariamente de temas económicos, políticos o de relaciones internacionales. “Y esas son las noticias que van a primera”, afirma Cristina Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (Ameco). “A las mujeres se nos empuja a escribir en sociedad o cultura y a hacer reporterismo de calle”, agrega.
  
   Tampoco en los contenidos las mujeres ganan protagonismo. Solo el 28% de personas que aparecen en las informaciones —fuentes, expertos o personajes destacados de la actualidad— son mujeres. Y a menudo aparecen estereotipadas. “Cuando los periodistas recurren a expertos, líderes de opinión o fuentes, son hombres. Salvo para hablar de la cocina, la moda o el hogar”, critica la presidenta de la FAPE. Los profesionales no elaboran correctamente las noticias. Si lo hicieran, dice, habría tantas fuentes mujeres en la información como las hay en la sociedad. “Es una herencia del pasado en las rutinas de trabajo”, incide.



   Una reciente investigación de Elvira Altés y Silvia Majó revela que las mujeres solo aparecen en dos de cada diez noticias sobre economía, a pesar de que más de un 60% de licenciados en la materia son féminas. “Se desaprovechan sus conocimientos”, alerta Altés. Pero la realidad a la que se enfrentan los redactores de este tipo de información es que ellas simplemente no están en los órganos de poder de las empresas. Un techo de cristal bloquea el ascenso laboral de las mujeres. Solo hay una presidenta al frente de una empresa del Ibex 35 (Ana María Llopis, de Dia). Y solo un 0,3% de las mujeres alcanzan puestos directivos, frente al 1,1% de los hombres, según datos del INE. Esto reduce drásticamente las posibilidades de que se mencione a mujeres directivas.






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