viernes, junio 07, 2013

Ser mujer periodista.

      Las mujeres están claramente infrarrepresentadas en los medios de comunicación. Y sucede en todos los ámbitos: no solo tienen menor presencia como autoras de las informaciones que aparecen en la portada de los periódicos sino que también protagonizan menos historias de primera página. Los periodistas apenas recurren a fuentes expertas femeninas y las fotografías de primera pocas veces tienen rostro de mujer. Así lo constatan diferentes investigaciones internacionales, como el reciente estudio "Vistas pero no escuchadas: cómo las mujeres hacen noticias de portada", publicado por la organización Women in Journalism, y el Proyecto de Monitoreo Global de Medios.


Las conclusiones extraídas fueron las siguientes:

    Las mujeres representan el 41% de las redacciones en España.  Más del 60% de lapoblación estudiantil española en España son alumnas. Sin embargo, el 59% de los trabajadores son hombres. En la dirección, la desproporción es aún mayor, con solo un 20% de representación femenina. En los consejos de administración la presencia de la mujer es incluso menor: un 10%. Los datos constatan que las cúpulas de los medios son terreno vedado a la mayoría de mujeres.

     Las periodistas apenas firman el 26% de los artículos en primera página, mientras que los hombres lo hacen el 63% de las veces.  Más del 90% de expertos consultados sobre la actualidad son hombres
Una de las razones de este desequilibrio,  es que la distribución de hombres y mujeres en las áreas temáticas de la redacción es desigual. Ellos se encargan mayoritariamente de temas económicos, políticos o de relaciones internacionales, y esas son las noticias que van a primera,  y a las mujeres se les empuja a escribir en sociedad o cultura y a hacer reporterismo de calle.
   
    Generalmente la mayoría de los temas considerados importantes que emergen a la primera página se confían a los varones, se les presupone una mayor entrega al trabajo. 

      Tampoco en los contenidos las mujeres ganan protagonismo. Solo el 28% de personas que aparecen en las informaciones, fuentes, expertos o personajes destacados de la actualidad, son mujeres. Y a menudo aparecen estereotipadas. Las mujeres no son tratadas informativamente igual que los hombres,las estereotipan, minan su credibilidad. Hacen mención, por ejemplo, a su vestuario y a aspectos que no tienen nada que ver con la noticia o su profesionalidad.


       La excusa de que hay menos mujeres economistas, biólogas, políticas o empresarias no vale. Basándose en sus investigaciones sobre la igualdad de género, se puede asegurar que, aunque la participación femenina en ciertos ámbitos de la vida es menor que la masculina, la presencia de la mujer en los medios es incluso inferior a la que se da en la realidad. Los profesionales no elaboran correctamente las noticias. 

     Una reciente investigación de Elvira Altés y Silvia Majó revela que las mujeres solo aparecen en dos de cada diez noticias sobre economía, a pesar de que más de un 60% de licenciados en la materia son féminas. “Se desaprovechan sus conocimientos”, alerta Altés. Pero la realidad a la que se enfrentan los redactores de este tipo de información es que ellas simplemente no están en los órganos de poder de las empresas. Un techo de cristal bloquea el ascenso laboral de las mujeres. Solo hay una presidenta al frente de una empresa del Ibex 35 (Ana María Llopis, de Dia). Y solo un 0,3% de las mujeres alcanzan puestos directivos, frente al 1,1% de los hombres, según datos del INE. Esto reduce drásticamente las posibilidades de que se mencione a mujeres directivas. No es que sean invisibles o que los comunicadores no las quieran ver. Sencillamente, a veces no hay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario