jueves, julio 03, 2014

Impacto de la Violencia de Género en los menores

     La dificultad para llegar a estos niños y niñas surge muchas veces porque la violencia de género es entendida por los padres y madres y hasta por algunos técnicos como un problema que afecta sólo a la pareja. Sin embargo, aunque muchos niños y niñas intenten minimizar la importancia de la violencia a la que están expuestos, por ejemplo, evitando hablar sobre el asunto, es importante ayudarles a dar un sentido a esos acontecimientos y a reencuadrar todos los sentimientos que de ahí parten.

     La necesidad más básica y fundamental en la infancia es la de disponer de un hogar seguro emocional y fí sicamente (Unicef, 2006). Toda niña y niño ti ene la necesidad y, por tanto, el derecho a crecer en un hogar seguro y cálido que les permita senti rse protegidos y queridos por las fi guras de cuidado principales. Las niñas y los niños necesitan senti r que hay personas adultas que les escuchan, les creen y les protegen, principalmente aquellos que les cuidan, pero también cualquier otro adulto con el que traten (otros parientes,
profesores, trabajadores sociales, médicos, etc.).

     Esto es cierto parti cularmente para aquellas niñas y niños que han vivido directa o indirectamente la violencia de género en sus hogares. La presencia de relaciones violentas en el hogar perturba este derecho básico y provoca un impacto y unas consecuencias señaladas anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario