martes, noviembre 19, 2013

Mejorar tu autoestima


1. Decide qué quieres cambiar, y acepta que puedes hacerlo. El cambio comienza en el momento que tú decides. Los cambios pueden no llegar tan rápido como quieres, pero con paciencia y persistencia, llegarán.
2. Escribe un diario. Escribe cada vez que alguien te felicita o halaga por algo que hayas hecho y que te hace sentir orgulloso. Cuando te sientas triste o inútil, lee tu diario y te ayudará a recordar que hay muchas cosas que puedes hacer bien.
3. Decide qué partes de tu personalidad son positivas y cuáles necesitan mejorar. Trabaja para mejorarlas, pero no olvides ejercitar las que ya están desarrolladas.
4. Haz un balance de tu vida y nota tus logros. Escribe todo lo que recuerdas, los logros grandes y los pequeños. Verás que hay más de los que pensabas.
5. Presta atención a tu voz interior. Todos tenemos una voz interior. Escucha a ver si la tuya dice que eres un éxito o un fracaso. Escribe algo positivo acerca de ti mismo. Cada vez que tu voz interior dice que eres un fracaso, lee lo que escribiste.
6. Muchas veces las personas con baja autoestima no creen que merecen cuidados. Comienza a cuidarte mejor. Aún cuando estés sola, cocina una buena comida, por ejemplo, haz lo que te gusta.
7. Premia tus logros. Siente orgullo por lo que haces y prémiate cuando haces algo bien.
8. Aprende de tu pasado. Nota lo que has aprendido de tus errores. Aprende una lección de cada uno de ellos.
9. Olvida la palabra "fracaso", reemplázala por "contratiempo".
10. Aprende a perdonarte. Perdona todos tus errores pasados y comienza una nueva vida en ese momento.
11. Encuentra a alguien a quien contarle tus problemas. Alguien que te escuchará sin tratar de solucionarlos por ti. Eso ayudará a que tú encuentres las soluciones por ti misma.
12. Pide a tus amigos y familiares que digan una cosa que les gusta de ti. Sólo una cosa. Anota lo que dicen. Esto te ayudará a verte a ti misma a través de los ojos de los demás.
            Para mejorar mi autoestima, es importante tener claro que la que define mi autoestima debo ser yo. Los demás no pueden decidir sobre mí, cuán importante puedo ser o cuán lejos puedo llegar. Yo debo de trazar mis metas, mis proyectos e ideales y no debo delimitarlos en base a lo que los demás crean, piensen o esperen de mí.
Debo tener una actitud positiva. Pensar en negativo solo llevará a que todo se vea peor de lo que realmente es. En las malas situaciones, es preferible tomarse unos minutos y buscarle el lado positivo a lo que ocurre antes que caer en la desesperación y verlo todo negro.
Es importante evitar compararme obsesivamente con los demás. La autoestima no debe estar definida por lo que yo haya logrado o vaya a lograr en comparación con lo que han logrado los demás. Cada persona es única y por lo tanto debo evitar las comparaciones constantes. Quizás otras personas hacen algunas cosas mejor que yo, sin embargo yo también tengo mis virtudes y realizo algunas actividades mejor que los demás.
Debo evitar el perfeccionismo. Nadie es perfecto. La autoestima nunca mejorará si tiendo a ser muy exigente conmigo mismo ya que nunca estaré conforme con lo que logre. Es muy común pensar que una autoestima elevada está relacionada con la perfección, con ser bueno en todos los aspectos de la vida, tener éxito y conseguir muchos logros. Ponerse metas está bien, pero deben ser metas reales y alcanzables, solo de esa manera se logrará mejorar la autoestima.
Evitar las generalizaciones. No por el hecho de que me haya salido mal un examen debo pensar que no sirvo para estudiar. Si alguien no me quiere como me gustaría que me quisiera, no debo pensar que nunca nadie me querrá. Es importante evitar estas generalizaciones porque muchas veces lo único que hacen es predisponernos negativamente. Si pretendo aumentar mi autoestima, es importante aprender a ver cada situación como un hecho aislado y no pensar que porque algo ha salido mal, todo debe salir mal.


Debo aceptarme como soy. Es importante recordar que nadie es perfecto y que debo aceptarme y quererme como soy, incluido mis defectos. Eso no significa que deba conformarme y no hacer nada si está a mi alcance mejorar mis defectos y mejorar como persona. Pero tampoco se debe pretender ser perfecto y es bueno saber aceptarse como se es, defectos incluidos.

1 comentario:

  1. Es complicado muchas veces sentir que vales para algo. Piensas que todo el mundo es mejor que tú. Te sale una cosa mal y ya piensas en que eres torpe o que eres estúpida en vez de pensar hoy no es un buen día. Siempre estamos pensando en lo que hacemos mal y muchas veces los demás te lo refuerzan. Cada día hay que ponerse metas pequeñas e ir cumpliéndolas a la vez que todas las noches pienses y te acuerdes de algo positivo que has hecho en el día por que seguro que hacemos miles aunque no las veamos y si las vemos no nos la queramos creer. Nadie dijo que fueran las cosas fáciles y por ello hay que luchar, aunque lo veas todo muy negro piensa en algo por lo que quieras vivir y busca algo motivador por que si tu lo quieres lo puedes conseguir.

    ResponderEliminar