El medio rural presenta una serie de limitaciones en relación al ámbito urbano, dada su amplitud geográfica, sus niveles demográficos y las actividades que se desarrollan. Así, se observa:
- La carencia de servicios, tales como escuelas infantiles, educación, centros de formación, asistencia sanitaria,pediatría o geriatría, servicios asistenciales y centros culturales.
o La ausencia de escuelas infantiles complica mucho más las cosas para las mujeres en el medio rural, pues trabajar fuera de casa con hijos pequeños significa recurrir necesariamente a un familiar o a un servicio doméstico.
o La educación. Se observa que existe una gran temporalidad entre el profesorado que trabaja en el medio rural, pues consideran éste como un destino transitorio, de forma que los profesionales mejor cualificados se
marchan pronto. En otro sentido, las autoridades competentes deben de dotar de recursos a los centros ubicados en el mundo rural para intentar no romper los ciclos formativos. Por otra parte, la carencia de centros de estudios que alcancen niveles superiores suponen una discriminación para los jóvenes, pues les obliga a residir fuera del hogar para realizar estudios universitarios.
o La mujer rural reivindica su derecho fundamental a la formación, demandando que se acerque e intensifique en el medio rural, para adaptarse a las necesidades específicas que este ámbito requiere y poder disfrutar de las mismas oportunidades que las familias urbanas. Además la formación le permite adecuarse a las nuevas necesidades culturales, profesionales y organizativas, aprovechar las oportunidades derivadas de los cambios en el sector y replantearse, en clave empresarial, actividades típicamente femeninas y tradicionales, transformándolas en actividades económicas que pueden llegar a ser una importante fuente de ingresos para la explotación familiar y un fuerte condicionante de las decisiones de empresa, tradicionalmente masculinas.
o Asistencia sanitaria. La salud de la mujer se ve afectada por el entorno de vida y de trabajo, con el consiguiente riesgo de enfermedades psicosomáticas, de sobreenvejecimiento y de enfermedades profesionales.
o Los servicios asistenciales deben proporcionarse mediante la creación de centros de día, y micro-residencias para la población dependiente del cuidado de la mujer, como son los niños y mayores.
Además, hay que proporcionar atención y/o ayuda a la familia en situaciones especiales, reforzando Programas de integración socio-laboral dirigidos a colectivos de mujeres víctimas de violencia familiar, impartiendo cursos de formación a los profesionales para que mejoren sus intervenciones en estos casos, ampliando los servicios (medidas –judiciales y cautelares-, casas de acogida, apoyo psicológico) que este grupo necesita.
o Los centros culturales y juveniles de las pequeñas localidades deben incrementar las posibilidades de ocio y tiempo libre de los jóvenes y adolescentes del medio rural, para que tengan otras opciones a los “peligrosos” desplazamientos a los núcleos urbanos, y además, sería aconsejable la dotación, equipación y potenciación del deporte y de otras actividades culturales, como el teatro, cine y la lectura.
- Las vías de comunicación insuficientes que provocan el aislamiento propio de las áreas rurales.
- La falta de transporte público es otro freno.
- La necesidad de acercar las nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación a los núcleos rurales, como herramienta fundamental de desarrollo de dichos territorios y como factor de capacitación de hombres y mujeres para lograr la formación e información que acerque el mundo rural al urbano . Sobre todo en el ámbito femenino, ya que dada su situación, en la mayoría de las ocasiones no dispone de tiempo para acceder a la formación y realizar el desplazamiento que requiere asistir a clase, y las tecnologías le permiten aprovechar su tiempo al máximo, evitando traslados innecesarios.
- La falta de oferta de trabajo a tiempo parcial.
- La ausencia de reciclaje personal.
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