jueves, julio 28, 2011

Analisis sobre la situacion de Mujeres con Discapacidad.

     El último estudio realizado en España por el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, que data de la fecha de 2007 revela datos importantes sobre la situacion de las mujeres con discapacidad en nuestro pais. El estudio aborda temas que directamente relacionan la situacion de vulnerabilidad que vive la mujer discapacitada., desde perjuicios, pasando por la vida familiar, relaciones y maternidad, empleo y hasta violencia de género.

     Las mujeres con discapacidad constituyen el 58 % del total de personas con discapacidad, siendo a partir de los 65 años el grupo mayoritario, diferencia que se incrementa en personas mayores de 80 años de las cuales el 69% son mujeres frente al 31% de hombres.

     En relación con el estado civil de las personas con discapacidad, las viudas representan el 39% del total de mujeres con discapacidad, frente al 9% de los hombres. Por lo que se refiere al matrimonio, las mujeres casadas son un 45.2% del total de mujeres, frente a un 67,30% de los hombres que se encuentran en este estado.

     El 74,79% de la s mujeres con discapacidad o carece de estudios o tienen estudios primarios. El porcentaje de analfabetismo causado por razones distintas a los problemas estrictamente físicos o psíquicos afecta al 6.74% de mujeres con discapacidad (43.410), frente al 3.66% de hombres (23.463).

     La tasa de actividad de las mujeres con discapacidad (21,7%) es menor a la de las mujeres globalmente consideradas (44%) y menor que la de los hombres con discapacidad (34%).

     La tasa de paro de las mujeres con discapacidad (19,79%) es tres puntos y medio superior a la de las mujeres sin discapacidad (16,20%) y casi siete puntos supeiror a la de los hombres con discapacidad (12,80%).

     Existe una brecha considerable en relacion con los hombres con discapacidad en los indicadores de impacto de las medidas de fomento de empleo. De 43.088 personas con discapacidad beneficiadas, sólo 12731 son mujeres, es decir, sólo el 29,54%.

     Un análisis del perfil de las personas que perciben pensiones no contributivas, denota un claro predominio de las mujeres: el 73,46% del total de preceptores, o dicho de otro modo, el número de mujeres con PNC's triplica el número de hombres.

     En el perfil de las personas que perciben pensiones no contributivas de jubilación, esta preeminencia se hace más evidente, en cuanto que el 85,01% son mujeres. La presencia femenina entre pensionistas mayores de 84 años se acentúa aún más llegando al 89,95%.

     El análisis cruzado en función de la capacidad para el desempeñode las actividades de la vida diaria, tanto básicas como instrumentales, muesta los mayores niveles de dependencia. Del total de personas que necesitan de ayuda para el desempeño de las actividades instrumentales de la vida diaria, el 64,4% son mujeres.
     Las principales usuarias del sistema sanitario son las mujeres con discapacidad, el 61% de las personas que padecen enfermedades de alta dependencia son mujeres y carecen de servicios accesibles para una asistencia sanitaria adecuada.

     Entre los grupos de gran dependencia o dependencia severa, el 63% de las personas dependientes son mujeres con discapacidad  frente al 37% de hombres.

Las mujeres con discapacidad apenas participan en los ámbitos de poder de la sociedad a pesar de ser mayor su participación en asociaciones. Por ejemplo, no llegan a la mitad las asociaciones que cuentan con una presidenta, siendo un 20% en el caso de las asociaciones de personas con discapacidad.

Este breve análisis permite deducir que muchas de las mujeres con discapacidad constituyen un grupo considerable de personas, que se encuentra en el umbral de la pobreza, y de muestran, junto a otros colectivos, el rostro del fenómeno de la feminización de la pobreza en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario