Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1902.Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires, donde en 1922 obtuvo el título de Profesora de Dibujo.
El período de 1924 a 1929 fue muy importante para ella, aunque no demasiado valorado quizá porque han quedado pocas obras.
En el primero de esos años obtuvo el Tercer Premio en el Salón Nacional con su obra Mis vecinos. En 1928 realizó su primera exposición individual en la Galería Müller en Buenos Aires, y en la Facultad de Humanidades de La Plata (Provincia de Buenos Aires).
Fue una participante activa de la transformación modernista.
Desde 1929 a 1931 asistió a los cursos de Othon Friesz en la Academia Escandinava de París. Por ese entonces conoció en Madrid los efectos paralizantes de las repercusiones de la "gran depresión" de 1929 y las tensiones que empezaban a existir en España. Ese clima la agobia. Descendiente de una familia valenciana, se sintió muy tocada por todo lo que sucedió en España durante la Guerra Civil.
Se compromete con su época. Muestra el dolor y la desgracia a través de todo aquello que tenga que ver con la Guerra Civil y en la mayoría de las obras, hay un objetivo común:
reconstruir por medio de la imagen una humanidad perdida.
La pintura asume así el puesto de guardiana de aquello que en nosotros queda de humano en los tiempos en los que el odio puede prevalecer en nuestro interior.
Se trata de la óptica de una mujer latinoamericana.La artista observa los cambios y ensaya respuestas diversas; algunas se repliegan en el pasado, en la tradición, otras se proyectan hacia el futuro, en la relación vida- arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario