martes, agosto 23, 2011

La cuota de mujeres avanza.

          Más mujeres se van haciendo un hueco en los Consejos de Administración de las Empresas Europeas. Eso sí, a golpe de Ley. Solo son cuatro paises de la UE (Francia, Holanda, Italiza y Bélgica) han aprobado leyes que imponen una couta mínima de mujeres en los órganos de decision de sus empresas. Un paso historico. Pero al margen de la polémica, y de quienes se muestran contrarios a lo que definen como "intervencionismo de los Gobiernos", parece que la medida funciona.
           En Francia aunque aún falta para que la Ley entre en vigor a pleno rendimiento (las empresas disponen de tres a seis años para adaptarse), la presencia femenina en los consejos es cada vez mayor ( en algunas compañias se ha duplicado).
            Así, tras años de apostar por planes de igualdad y códigos de autorregulación sin mucho exito, estos paises han optado por la medida más efectiva: la cuota obligatoria. En Bélgica, Italia y Holanda las mujeres deberán  ocupar (con periodos de adaptación) un tercio de los sillones de los órganos de gobierno de sus grandes empresas.

            En Francia,este porcentaje será de un 20% en tres años y de un 40% en seis. Nada que ver con la situación actual. En Italia, las mujeres representan apenas el 5% de estos puestos; en Bélgica suponen el 10%, en Francia el 12% y en Holanda el 15%.
            Y la tónica general es común en toda Europa. Las féminas ocupan, de media, el 12% de los puestos de los consejos de administracion en el sector privado. Un porcentaje menudo que se convierte en puapérrimo si se tiene en cuenta que, desde hace años, las mujeres suponen el 60% de los graduados universitarios. Ellas se forman pero no escalan. La UE busca corregir esta realidad: el ritmo actual, si no se toman medidas, se tardará 50 años en lograr la igualdad, alertan.
             Esta previsión llevó el pasado mes de marzo a la Comisión Europea a lanzar un ultimátum a las empresas: o incorporan a más mujeres en los puestos de responsabilidad o tomaran medidas correctivas. Y estas probablemente tendrán forma de couta mínima. Al estilo de Francia, Bélgica u Holanda, donde las incumplidoras seran sancionadas, y siguiendo el ejemplo de Noruega, donde la Ley dicta desde hace años que los organos de dirección de las empresas deben emplear a un mínimo de un 40% de mujeres.
             Aún quedan siete meses para que venza el plazo de un año fijado por la vicepresidenta de la Comisión y titular de Justicia, Viviane Reding, que admite que aún tiene esperanzas de que funcione la conciencia social y economica en las cúpulas empresariales, y por tanto la autorregulación. " Las cosas se están moviendo gracias al gran debate que hay en Europa sobre la igualdad en los consejos de administración", opina la comisaria.
" En una situación economica dificil es esencial utilizar el potencial de las profesionales bien formadas, ahora mismo desaprovechado. Los estudios indican que la diversidad en los consejos de administración es positiva para la empresa"

Extraido del Diario EL PAIS, LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011. Maria R. Sahuquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario