viernes, agosto 12, 2011

La esclavitud del S:XXI

   La trata es la esclavitud del siglo XXI, decir esto puede sonar irreal ya que nos formaron contándonos que la esclavitud finalizó en el siglo XIX. Cuesta creerlo, y ese es precisamente el primer obstáculo a vencer, es un anacronismo que en el imaginario colectivo no encuentra espacio, no es posible comprender que se hayan podido revertir conquistas en derechos humanos, de las más básicas, cómo entender que derechos como la integridad y la libertad aún hoy sigan en riesgo es algo incomprensible, pero real. 


   La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas”, firmado en diciembre del 2000; define la trata de personas como: “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, fraude, engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.
   La trata mueve alrededor de 40 mil millones de dólares anualmente alrededor del mundo según las últimas cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), y es considerado el tercer negocio más lucrativo, luego del tráfico de drogas y de armas. Cerca de dos millones y medio de personas son víctimas de este flagelo. Las personas explotadas son utilizadas con diferentes fines: 


Explotación sexual (prostitución forzada, pornografía, pedofilia, turismo sexual, etc.)
Explotación laboral doméstica, en fábricas, trabajos agrícolas, etc. Explotación en prácticas varias como mendicidad, venta de órganos, embarazos forzados con fines de adopción, etc.


   La trata de personas es fundamentalmente un tema de género porque es la expresión más clara en la que las mujeres son vistas como una mercancía, como cosa para traficar, que tienen costo y producen utilidades. Es la expresión más perversa de la violencia contra las mujeres. Es un problema muy complejo que tiene raíces en el desempleo, en el abuso y la violencia contra mujeres, niños y niñas. Pero esas raíces, si son analizadas en profundidad, están ancladas en las relaciones entre varones y mujeres existentes en nuestras sociedades, en su mayoría, relaciones de desigualdad, de dominación y jerarquía. El problema es la forma en la que está construida la sexualidad, donde las víctimas son objetos funcionales en pos del disfrute sexual que refuerza una idea de masculinidad machista y tradicional que “necesita” de estos objetos.
   La trata en cifras: 

-2.5 millones de personas son captadas cada año en el mundo para fines de trata (OIT).
-2 millones de niños explotados sexualmente en el mundo, según cifras de la UNICEF. -120 mil mujeres y niños trasladados cada año a Europa Occidental para ser explotados. -En estados Unidos, 50 mil mujeres, niñas y niños son víctima de la trata de personas (CIA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario