.
Marie Bracquemond, pintora impresionista, nace en Bretaña en 1840 y muere en Sèvres en 1916.
Se entusiasma por el impresionismo y participa en 1879, 1880 y 1886 en las exposiciones del grupo. El crítico Gustave Geffroy la consideró en su tiempo como una de las tres grandes damas del impresionismo, junto a Mary Cassatt y Berthe Morisot.
Fue una pintora que cultivó el movimiento artístico del impresionismo, estilo que se caracterizaba por pintar al aire libre y representar escenas cotidianas. En esta época ser un artista famoso significaba estar presente y tener éxito en “El Salón”, que era la exposición anual de Francia. Marie empezó a estudiar dibujo y se asesoró por Ingrès, aunque no tomó lecciones formales con él.
Admitida en el Salón de los Impresionistas en 1857, su carrera tomó auge por copiar trabajos en el Louvre donde encontró a Félix Bracquemound, con quien se casó en 1869. Él la impregnó de conocimientos de vanguardia y la contactó con el poeta y crítico del arte Charles Baulelaire y el pintor impresionista Manet.
Desde este momento Marie desafió el arte académico de su tiempo, y más tarde mostró sus trabajos en las exhibiciones impresionistas de 1874, 1879 y 1880. La vida le jugó una mala pasada, debido a los celos que su marido tenía de su obra.
Esta situación resulta un poco irónica ya que su esposo fue hasta cierto punto su impulsor en los inicios de su matrimonio, y por consiguiente, terminó por abandonar los lienzos y los pinceles en 1890, mortificada por la severa crítica y comentarios adversos de su marido.
Esta mujer tuvo que sufrir los numerosos prejuicios sociales por realizar una actividad esencialmente “masculina” en su tiempo. Destacar profesionalmente era subversivo y peligroso.
Sin embargo cansada de las continuas críticas de su esposo ella deja de pintar alrededor de 1890.
No hay comentarios:
Publicar un comentario