Lee Krasner (28 de octubre de 1908 - 19 de junio de 1984) fue una influyente artista del expresionismo abstracto en la segunda mitad del siglo 20.
Nació en Brooklyn, Nueva York. Su verdadero nombre era Lena Krasner, y era la sexta hija de un matrimonio de inmigrantes judíos procedentes de Rusia que hablaban en cuatro lenguas. Estudió con Hans Hofmann a partir de 1937. Hofmann mostró a Krasner la obra de Picasso, Matisse y otros pintores abstractos europeos, lo que ejerció una gran influencia sobre ella. En 1940, comenzó a exponer con un grupo de pintores norteamericanos, estableciendo el Expresionismo abstracto.
En 1945, contrajo matrimonio con el artista Jackson Pollock, también influenciado por el mismo movimiento artístico.
En 1959 Pollock falleció en un accidente de tráfico y, poco tiempo después, retoma su trabajo pictórico, aunque la sombra de su marido seguiría eclipsándola en vida. El gran reconocimiento internacional le llegó, con dos grandes exposiciones retrospectivas, la primera en la Whitechapel Gallery de Londres en 1965, y la segunda en el Whitney Museum de Nueva York en 1973. Murió a la edad de 75 años en 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario