miércoles, septiembre 26, 2012

Marie Spartali Stillman


Archivo: Marie Spartali 1868.jpg

   (1844-1927) Pintora de la época victoriana afín al estilo prerrafaelita del que ha sido descrita como la mejor pintora. Nacida en Londres y de ascendencia griega. Fue un destacado 'maravilla' (la jerga Pre-Raphaelite para una mujer guapa) y se sentó como modelo para Rossetti y Burne-Jones. Durante una carrera de 60 años, produjo un centenar de cuadros, contribuyendo regularmente a las galerías de Londres y de Estados Unidos.

    Ella y sus primos Maria Zambaco y Coronio Aglaia eran conocidos colectivamente entre las amistades como "las tres gracias", después de las Cárites de la mitología griega. Era la hija menor de Michael Spartali  un rico comerciante, director de la firma Spartali & Co y griego cónsul general con sede en Londres desde 1866 hasta 1882.

   En 1871, contra los deseos de sus padres, se casó con el periodista y pintor estadounidense William J. Stillman que aportó al matrimonio tres hijos. Después tuvieron tres hijos más, muriendo uno de ellos en la infancia.Debido al trabajo de su marido como corresponsal de la familia se instaló en Florencia en 1878, y luego a Roma hasta 1898. A pesar de residencias prolongadas en el extranjero, Spartali se convirtió en una colaboradora habitual de la galería Grosvenor desde 1877 hasta 1887.

     Los temas de sus pinturas eran típicos de los prerrafaelistas: figuras femeninas, escenas de Shakespeare , Petrarca , Dante y Boccaccio , también paisajes italianos.Sus temas favoritos eran literarios e históricos grupos de figuras decorativas, también abundan las piezas florales.

El obituario siguiente apareció en The Times de Londres el 8 de marzo de 1927, tras su muerte:
En su muerte en sus ochenta y cuatro años, Marie Stillman Spartali fue el último de un pequeño círculo de mujeres que han contribuido de manera significativa al movimiento prerrafaelita y si bien sus deberes de esposa, madre y deberes nacionales
no le permitieron seguir su propio arte con la concentración que se merecía,tiene hoy un reconocimeinto importante que llegará a crecer en el mundo. Su inteligencia, encanto, sentido del humor y espíritu valorados por las muchas
personas cuyas vidas tocó.
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario