Hablar de mujeres con discapacidad es hablar de una doble discriminación, que viene determinada por su condición de persona con discapacidad y por su género.
Los roles tradicionales de madre y esposa han relegado a la mujer a construir su subjetividad sobre estos patrones. Estos estereotipos han supuesto un obstáculo aún mayor para las mujeres con discapacidad a la hora de identificarse incluso como madres y esposas.
Las mujeres con discapacidad física pueden y deben participar en la sociedad. Pueden y deben ser mujeres plenas, trabajadoras y preparadas para vivir en pareja y para la maternidad. Esto solo va a ser posible, si se reconocen, poniendo en practica, los derechos de las mujeres. Si entre todos creamos una sociedad plural.
El articulo 14 de nuestra Constitución, una de las mas avanzadas de Europa, prohíbe cualquier tipo de discriminación, y su articulo 9, consagra la acción positiva como un instrumento para la consecución del principio de igualdad de trato encomendado a las Administraciones Públicas, la puesta en marcha de mecanismos para que pueda ser real y efectiva.
" Los españoles son iguales ante la ley, sin que puedan prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" (Articulo 14 Constitución Española)." Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social" (Articulo 9 Constitución Española).La Ley 13/1982 de integración Social del Minusválido, así como la Cláusula de no discriminación de la Unión Europea y las Normas Uniformes sobre la Igualdad de las personas con Discapacidad, aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidad, que nuestro país ha suscrito, también apuntan en este sentido.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, de un total de 1.376.210 personas con discapacidad, 677.134 son mujeres, lo que supone el 49% de las personas con discapacidad.La discapacidad no puede ni debe ser un obstáculo para que las mujeres tengan una vida de calidad.
Una condición sine qua non para alcanzar la igualdad de oportunidades es una buena formación. Las mujeres y niñas deben disfrutar de pleno acceso a la educación y a la formación a lo largo de toda su vida. Las instalaciones educativas deben ser accesibles físicamente y contar con materiales alternativos.El empleo forma parte del proceso de independencia económica, autoestima y reconocimiento social y las mujeres con discapacidad tienen derecho a ello.
El hecho de ser mujer y discapacitada te enfrenta a una serie de estereotipos, prejuicios y contravalores:
- Un modelo físico determinado de mujer - El papel de la mujer en la familia: cuidado de los hijos y trabajos domésticos.- El hecho de no ser consideradas mujeres con sexo por el hecho de ser disminuidas.- El derecho a ser madre.
La discapacidad de la mujer no debe ser un obstáculo para que las mujeres tengan una vida de calidad rica en experiencias personales, debemos superar las barreras mentales.
La discapacidad de la mujer no debe ser un obstáculo para que las mujeres tengan una vida de calidad rica en experiencias personales, debemos superar las barreras mentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario