Las mujeres están claramente infrarrepresentadas en los
medios de comunicación. Y sucede en todos los ámbitos: no solo tienen menor
presencia como autoras de las informaciones que aparecen en la portada de los
periódicos sino que también protagonizan menos historias de primera página. Los
periodistas apenas recurren a fuentes expertas femeninas y las fotografías de
primera pocas veces tienen rostro de mujer. Así lo constatan diferentes
investigaciones internacionales, como el reciente estudio Vistas pero no
escuchadas: cómo las mujeres hacen noticias de portada, publicado por la
organización Women in Journalism, y el Proyecto de Monitoreo Global de Medios.
Tampoco en los contenidos las mujeres ganan protagonismo.
Solo el 28% de personas que aparecen en las informaciones —fuentes, expertos o
personajes destacados de la actualidad— son mujeres. Y a menudo aparecen
estereotipadas. “Cuando los periodistas recurren a expertos, líderes de opinión o
fuentes, son hombres. Salvo para hablar de la cocina, la moda o el hogar”,
critica la presidenta de la FAPE. Los profesionales no elaboran
correctamente las noticias. Si lo hicieran, dice, habría tantas fuentes mujeres
en la información como las hay en la sociedad. “Es una herencia del pasado en
las rutinas de trabajo”, incide.
Una reciente investigación de Elvira Altés y Silvia Majó
revela que las mujeres solo aparecen en dos de cada diez noticias sobre
economía, a pesar de que más de un 60% de licenciados en la materia son
féminas. “Se desaprovechan sus conocimientos”, alerta Altés. Pero la realidad a
la que se enfrentan los redactores de este tipo de información es que ellas
simplemente no están en los órganos de poder de las empresas. Un techo de
cristal bloquea el ascenso laboral de las mujeres. Solo hay una presidenta al
frente de una empresa del Ibex 35 (Ana María Llopis, de Dia). Y solo un 0,3% de
las mujeres alcanzan puestos directivos, frente al 1,1% de los hombres, según
datos del INE. Esto reduce drásticamente las posibilidades de que se mencione a
mujeres directivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario