viernes, agosto 12, 2011

Factores de Riesgo para problemas Emocionales y Mentales


   Tu salud emocional y mental está influenciada por tus experiencias. Las experiencias tempranas de la niñez son especialmente significativas.
   Factores que pueden poner en peligro  tu salud emocional y mental:
-Conexión pobre, o escaso apego a tu cuidador/a primario. Sentirte sólo/a, aislado/a, inseguro/a, confundido/a o ser abusado/a cuando eras niño. Así mismo si has padecido cualquier tipo de violencia en el hogar directa o indirecta.
-Pérdidas intensas en las primeras etapas de la vida. La muerte de un progenitor puede ser traumática, así como la guerra y periodos de hospitalización.
-Desesperanza aprendida.  Experiencias negativas que llevan a la creencia de que estás desamparado/a y tienes poco control sobre las situaciones de tu vida.
-Enfermedad. Especialmente si es crónica, deshabilitante, y te mantiene apartado/a de los demás.
-Efectos secundarios de medicamentos. Especialmente en adultos mayores que toman gran cantidad de medicamentos.
-Abuso de sustancias. El abuso del alcohol y otras drogas puede generar alteraciones mentales y hacer que los problemas emocionales preexistentes empeoren.
   Sean los que sean los factores internos o externos  que le hayan dado forma a tu experiencia mental y emocional , nunca es tarde para hacer cambios para mejorar nuestro bienestar. Los factores de riesgo pueden ser contrapuestos a factores protectores, como relaciones fuertes, un estilo de vida saludable, y estrategias de afrontamiento para los problemas, el manejo del estrés y las emociones negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario