jueves, febrero 23, 2012

Artículo "Un genocidio contra las mujeres". Ayaan Hirsi Alí. El País.

     En todo el mundo existen entre 113 y 200 millones de mujeres demográficamente desaparecidas. Cada año, entre 1,5 y 3 millones de mujeres y niñas pierden la vida como consecuencia de la violencia o el abandono por razón de su sexo. El diario The Economist afirmaba que "cada período de dos a cuatro años, el mundo aparta la vista de un recuento de víctimas equiparable al Holocausto".
¿Cómo es posible que ocurra algo así? He aquí algunas de las razones:

-En los países donde el nacimiento de un varón se considera un regalo y el de una niña una maldición, se recurre al aborto y el infanticidio selectivo para eliminar a las niñas.
-Las niñas mueren de forma desproporcionada por abandono o porque los alimentos y la asistencia médica se destinan antes a sus hermanos, padres, maridos e hijos.
-En los países en que se considera que las mujeres son propiedad de los hombres, los padres, hermanos y maridos las asesinan por atreverse a escoger sus propias parejas. Son los llamados "asesinatos de honor", aunque el honor tiene poco que ver ene este asunto. A las novias jóvenes cuyos padres no pagan dinero suficiente a los hombres que se han casado con ellas se las mata; son las llamadas "muertes por dote", pero no son muertes: son asesinatos.
-El brutal tráfico sexual internacional de chicas jóvenes mata a un número incalculable de mujeres.
-La violencia de género causa la muerte de un gran número de mujeres en todos los países del mundo. Las mujeres entre 15 y 44 años tienen más probabilidades de ser asesinadas o heridas por sus parientes masculinos que de morir debido al cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico o la guerra, todos juntos.
- Se concede poco valor a la salud femenina . Cada año  aproximadamente unas 600000mujeres mueren al dar a luz. Esa cifra equivale a un genocidio como el de Ruanda cada 12 meses.
- Cada día 6000 niñas sufren mutilación genital, según la Naciones Unidas. Muchas mueren.
- Según la OMS, una de cada cinco mujeres tiene muchas posibilidades de ser víctimas de una violación o un intento de violación a lo largo de su vida.
  El genocidio consiste en el exterminio deliberado de un gran número de personas. Y esto es genocidio. No son unos asesinatos silenciosos: todas las víctimas proclaman a gritos su sufrimiento. Y no es que el mundo no oiga esos gritos, es que se prefiere no prestar atención.

  Todas las cifras son cálculos aproximados. Casi nunca hay cifras exactas en este terreno, documentar la violencia contra las mujeres no es una prioridad en la mayoría de los países.  ¿Cuántos tribunales se han creado para juzgar a quienes cometen esos crímenes? ¿Cuántos monumentos nos recuerdan que debemos llorar la muerte de esas víctimas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario